
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se vaya a solicitar el padrón electoral o la lista nominal del INE para crear la CURP biométrica, como lo han sugerido algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria afirmó que no se ha hecho dicha solicitud ni existe en la ley. Añadió que la aportación de datos biométricos será voluntaria.
“Ni hemos hecho la solicitud ni está en la ley. Nadie ha hablado del padrón ni de la lista nominal. Lo que tiene la ley es que se acelera un procedimiento que ya existía”, sostuvo.
Explicó que el único caso en el que se podría pedir información al INE es dentro de una carpeta de investigación por hechos delictivos, siempre mediante los canales legales.
Sheinbaum reiteró que la CURP biométrica busca fortalecer la identidad nacional con fines de seguridad y trámites, pero que no reemplazará el padrón del INE.
“No hay ninguna ley que diga que se tomará el padrón. Es un proyecto coordinado para seguridad y procuración de justicia que ya existía, ahora será más expedito”, puntualizó.