
En conferencia de prensa, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que Nuevo León suma ya nueve meses con una tendencia sostenida a la baja en delitos de alto impacto, gracias a la colaboración entre la ciudadanía, cuerpos policiales y los tres niveles de gobierno.
Entre los logros más destacados, el mandatario subrayó una reducción del 74% en el promedio diario de homicidios dolosos, en comparación con los picos más altos del año anterior, y una disminución del 82% en feminicidios durante el primer semestre de 2025 en relación con el mismo periodo de 2024.
“Vamos muy bien en seguridad pública; todos los delitos están a la baja. Esto es muy bueno para Nuevo León, para que todos se sientan seguros y vivan en paz”, expresó Samuel García.
Seguridad en equipo: una estrategia compartida
El gobernador reconoció que estos resultados son posibles gracias al trabajo colectivo encabezado por la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que participan el Gobierno del Estado, municipios, Fuerza Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, y corporaciones locales.
Parte clave de esta estrategia es la implementación de operativos integrales, como:
- Operativo Muralla, para frenar el ingreso de grupos armados a la zona metropolitana.
- Grupo de Coordinación Metropolitana, que articula esfuerzos entre diferentes corporaciones para atender delitos de forma inmediata.
- Operativo Carrusel, enfocado en la protección y auxilio de los viajeros en carreteras.
Más detenciones, menos impunidad
La estrategia de Presencia Total ha permitido aumentar las detenciones por diversos delitos, incluyendo:
- Narcomenudeo
- Violencia familiar
- Robo a persona y a comercio
- Lesiones culposas
- Resistencia a particulares
Todas las detenciones son el resultado de un esfuerzo coordinado entre Fuerza Civil, policías municipales y la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que ha elevado la efectividad de las acciones operativas y judiciales en el estado.