
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con más de 185 millones de pesos a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, a raíz de presuntas irregularidades detectadas semanas después de que las instituciones fueran señaladas por el gobierno de Estados Unidos por posible lavado de dinero.
En total, las tres entidades recibieron sanciones que suman 185 millones 223 mil pesos, lo que representa aproximadamente el 5.4% de sus utilidades netas conjuntas —estimadas en 3 mil 430 millones de pesos durante 2023—, según los informes enviados por ellas mismas a la CNBV.
De acuerdo con la última actualización de sanciones correspondiente al mes de julio, Intercam recibió 16 multas por 44.5 millones de pesos, mientras que su casa de bolsa acumuló otras 10 por 47.5 millones.
CIBanco fue multado con 16 sanciones por 53.3 millones de pesos, y su filial CI Casa de Bolsa recibió cinco sanciones adicionales por 13.3 millones.
En tanto, Vector Casa de Bolsa fue multada con 26 millones de pesos.
Las sanciones se relacionan con diversas infracciones a la normativa financiera, aunque no se han detallado públicamente los motivos específicos de cada multa.