
El grupo islamista palestino Hamas condenó este miércoles las sanciones impuestas por Estados Unidos a la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, calificándolas como una muestra clara de “parcialidad” hacia Israel y una afrenta al derecho internacional.
“Las medidas punitivas adoptadas por Estados Unidos contra instituciones y personas que ejercen su labor profesional y ética, como en el caso de Albanese, debilitan los principios del derecho internacional y humanitario”, expresó Hamas en un comunicado.
El grupo responsabilizó a Washington de alentar la continuidad de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde, según sus cifras, han muerto cerca de 57 mil 800 personas. Asimismo, aseguró que este tipo de acciones “estimulan a los líderes sionistas a persistir en sus crímenes brutales”.
Francesca Albanese, de nacionalidad italiana, es relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados y ha acusado públicamente a Israel de cometer crímenes de guerra e incluso genocidio en Gaza.
Las sanciones contra ella fueron anunciadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien la acusó de “antisemitismo descarado” y de emprender una campaña política y económica contra Israel y Estados Unidos.
“La campaña de Albanese ya no será tolerada. Siempre respaldaremos a nuestros aliados y su derecho a la legítima defensa”, publicó Rubio en la red social X.
Estas medidas se amparan en una orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente Donald Trump, que autoriza el bloqueo de activos y la cancelación de visas estadounidenses a personas que colaboren con investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel.