
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la construcción del Tren del Norte, que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, arrancará a principios de septiembre, como parte de una ambiciosa estrategia nacional de transporte ferroviario de pasajeros.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum cuestionó sobre el estado del proyecto al titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, quien precisó que el arranque de obra será “a finales de agosto o principios de septiembre”.
“A principios de septiembre empieza la construcción”, reafirmó la Presidenta.
Ese mismo día, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una inversión de 87 mil millones de pesos para este nuevo corredor ferroviario de pasajeros, que contempla más de 200 kilómetros de longitud y 30 kilómetros de ancho, cruzando por el corazón industrial del norte del país.
Etapas del proyecto y licitaciones
El funcionario federal detalló que entre la segunda y tercera semana de agosto se licitarán los primeros 100 kilómetros que van desde Monterrey hasta Nuevo Laredo.
Una segunda etapa, de 117 kilómetros, irá de Derramadero (Coahuila) hasta el área metropolitana de Monterrey, incluyendo Santa Catarina, y será licitada tres semanas después.
Estaciones y conectividad en Nuevo León
El proyecto contempla seis estaciones dentro de Nuevo León:
-
Anáhuac
-
Salinas Victoria
-
Escobedo
-
Monterrey Norte (Av. Madero)
-
San Jerónimo (San Pedro)
-
Santa Catarina
La estación de San Jerónimo se conectará directamente con la Línea 4 del Metro, que a su vez, junto con la Línea 6, llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey, creando un eje de movilidad intermodal.
El tren alcanzará velocidades de hasta 180 km/h y cruzará los municipios de Anáhuac, Villaldama, Bustamante, Lampazos, Salinas Victoria, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina en Nuevo León. También contará con una estación en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cabe recordar que en marzo pasado, Sheinbaum había adelantado que la obra comenzaría en julio, durante un evento en Monterrey con la Caintra. Sin embargo, ajustes logísticos y técnicos han pospuesto ligeramente el inicio formal de las obras.