
Monterrey, NL.– Con el objetivo de atender de forma urgente los casos de desaparición de menores en lugares concurridos, diputados de Morena presentaron ante el Congreso una propuesta para crear la Ley para la Protección Inmediata de Niñas y Niños en Espacios Públicos de Nuevo León.
El diputado Tomás Montoya, junto con las diputadas Bere Martínez y Brenda Velázquez, detallaron que la iniciativa se inspira en el Código Adam de Estados Unidos, adaptado al contexto mexicano con enfoque en derechos humanos, protección de datos y no revictimización.
“Venimos a presentar una iniciativa que busca atender la desaparición de menores. Pensemos en la angustia de una madre, de un padre, de toda una familia cuando un menor desaparece”, expresó Montoya.
Un protocolo urgente y obligatorio
La ley propone activar de forma inmediata un Código Prioridad Uno – P1 Niñez, con los siguientes elementos clave:
-
Activación del protocolo por cualquier persona acreditada.
-
Creación de un Consejo Tripartito de Protección Inmediata, con participación del gobierno, empresas y organizaciones civiles.
-
Implementación de un Manual Operativo obligatorio, con fases claras, responsables y formatos estandarizados.
-
Simulacros semestrales y capacitación anual para el personal de atención.
-
Desarrollo de una plataforma digital interoperable, conectada con sistemas como el C5 y la Alerta Amber.
Nuevo León como referente nacional
La propuesta incluye 51 artículos distribuidos en 15 capítulos y 10 artículos transitorios, y busca dar rango de ley a prácticas que hoy son voluntarias en algunos hospitales, centros comerciales y empresas.
“Estamos viendo cómo reforzar los protocolos con esta propuesta, que es establecer una Ley de Atención Prioritaria para Niñas y Niños, con un Código similar al Código Adam en Estados Unidos”, añadió Montoya.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (2024), el 51.3% de las personas desaparecidas en Nuevo León son menores de edad, lo que refleja una grave vulnerabilidad.
Diversos estudios coinciden en que las primeras dos horas tras una desaparición son cruciales para una localización exitosa.
La iniciativa fue turnada con carácter de urgente a comisiones para su análisis y dictamen. De ser aprobada, Nuevo León se convertiría en pionero a nivel nacional