
Monterrey, N.L. – Tras la revelación de una red de trata infantil que operaba en Nuevo León, legisladores del Congreso Local y del ámbito federal expresaron su respaldo a las acciones emprendidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado y el DIF Estatal, al tiempo que exigieron una investigación profunda y castigos ejemplares contra los responsables.
El diputado Mauro Guerra Villarreal, del PAN, subrayó la necesidad de que este caso no quede impune y se continúe la indagatoria para descartar la existencia de otras redes delictivas dedicadas a la explotación de menores.
“Creo que debemos de poner atención ante estos hechos y no bajar la guardia. Hay que seguir persiguiendo y castigando a quienes maltratan a los niños y a las futuras generaciones”, expresó el legislador panista.
Guerra también recordó que en el Congreso local se han aprobado reformas para prevenir el maltrato infantil relacionado con explotación laboral, aunque reconoció que aún falta camino por recorrer.
Coordinación entre niveles de gobierno
Por su parte, la diputada Armida Serrato Flores hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno con el fin de combatir efectivamente este tipo de delitos.
“Celebro enormemente la detección de esta red de trata que utilizaba a menores para vender productos en la calle, en contra de su voluntad. Hago un llamado a que se tenga una coordinación real entre autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.
La legisladora también enfatizó la importancia de las denuncias anónimas, herramienta clave para desarticular estas redes, por lo que pidió fortalecer los canales de comunicación y acción inmediata en todos los municipios.
Propuestas de medidas preventivas
Desde la Cámara de Diputados, el diputado federal Víctor Pérez Díaz propuso extender los controles que ya se aplican en los aeropuertos a las centrales de autobuses, para verificar la relación entre menores de edad y adultos con los que viajan.
“Así como se hace en los aeropuertos, que se pueda comprobar el parentesco en las centrales de autobuses y que se denuncien los casos para que no haya impunidad”, dijo.
Contexto del caso
Las reacciones se dan luego de que Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, informara sobre la detección de una presunta red de trata infantil que obligaba a menores originarios de Chiapas a vender productos en las calles de Nuevo León bajo condiciones de explotación.