
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó enérgicamente las expresiones xenofóbicas registradas durante una reciente manifestación contra la gentrificación en la Ciudad de México, y reiteró que “México es un país solidario, fraterno y abierto al mundo”.
“Por más legítima que sea la demanda, como es la gentrificación, no puede derivar en consignas como ‘¡Fuera cualquier nacionalidad de nuestro país!’”, señaló.
Recalcó que en México no hay lugar para el racismo, clasismo, machismo ni xenofobia, y recordó que el país ha sido históricamente refugio de comunidades desplazadas por la violencia o la persecución.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum también anunció que su gobierno apoyará al de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, para enfrentar la especulación inmobiliaria provocada por plataformas digitales como Airbnb.
Señaló que ya existen zonas, como la Condesa y la Roma, donde la renta de viviendas ha disparado el costo de vida y desplazado a familias que han habitado esos barrios por generaciones.
“No se trata solo de tolerancia, sino de inclusión”, subrayó, al anunciar que trabajarán con Sedatu para establecer mecanismos de regulación que frenen el encarecimiento de la vivienda. “Somos una sociedad incluyente”, concluyó.