
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante su reunión con empresarios —entre ellos Carlos Slim Helú y representantes del Consejo Coordinador Empresarial— el gobierno federal les hizo una solicitud puntual: “Inviertan”.
En conferencia matutina, Sheinbaum calificó el encuentro como positivo y detalló que, además de escuchar sus preocupaciones, se les invitó a fortalecer su compromiso con México en medio del endurecimiento de los aranceles por parte de Estados Unidos.
“Fue una muy buena reunión. Lo que les planteamos fue que inviertan en el país. Hay muchas áreas donde ya participan, pero también otras donde es importante que generen cadenas de valor con pequeñas y medianas empresas”, señaló.
Sheinbaum recordó que en el marco del Plan México se están impulsando proyectos como los polos de bienestar, y pidió mayor colaboración del sector privado, especialmente en infraestructura, energía y otras áreas estratégicas.
Además, subrayó que el sector público ha comprometido 800 mil millones de pesos en inversión pública y una cantidad similar en programas sociales, pero insistió en que es necesaria la inversión privada para fortalecer la economía nacional.
Por su parte, los empresarios solicitaron facilitar trámites y reducir la burocracia, señalando que hay permisos que frenan sus inversiones. Sheinbaum aseguró que su administración trabajará en agilizar los procesos, siempre dentro del marco legal.