
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar que ningún migrante mexicano sea enviado al nuevo centro de detención migratoria ubicado en Florida, conocido como “Alligator Alcatraz”, y que en su lugar sean repatriados de inmediato a México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que su administración ya había tomado una postura similar cuando el gobierno estadounidense anunció la posible apertura de un centro migratorio en Guantánamo, Cuba.
“En aquella ocasión enviamos de inmediato una nota diplomática para dejar claro que los mexicanos detenidos debían ser repatriados sin excepción. Ahora haremos lo mismo con este nuevo centro en Florida”, explicó.
La mandataria subrayó que todos los consulados mexicanos en Estados Unidos están atentos a la situación de los connacionales detenidos por motivos migratorios, y que el objetivo es garantizar su retorno seguro y digno al país.
El nuevo centro de detención, inaugurado esta semana por el presidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ubica en medio de los Everglades, una extensa región pantanosa del estado. Ha sido apodado “Alligator Alcatraz” debido a su aislamiento geográfico y presencia de caimanes en la zona.
Las autoridades estadounidenses anunciaron que el sitio contará con jueces migratorios en el lugar, con el propósito de acelerar los procesos de deportación.