
El diputado local Jesús Elizondo, integrante del Congreso del Estado de Nuevo León, reafirmó su respaldo a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, durante un foro legislativo organizado para analizar el impacto de esta reforma en México.
El legislador morenista se sumó al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente anunció una serie de foros nacionales para discutir la implementación de la reforma laboral a nivel federal.
“La ciudadanía merece una jornada laboral que les permita tener un descanso digno. Según estudios internacionales de la OIT, las 40 horas aumentan la eficiencia y reducen el estrés laboral”, afirmó Elizondo.
México, el país con más horas trabajadas en la OCDE
México es actualmente el país miembro de la OCDE donde más horas se trabaja al año, con un promedio superior a las 2,100 horas anuales, muy por encima de naciones como Francia, Noruega o Islandia, que ya han implementado jornadas laborales reducidas con beneficios comprobados en productividad, bienestar y salud mental.
Elizondo destacó que, una vez aprobada la reforma de las 40 horas a nivel federal, el Congreso local está listo para hacer las adecuaciones necesarias que aseguren su correcta aplicación en el estado.
Una reforma laboral con impacto social y económico
Uno de los principales objetivos de la propuesta es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles contar con más tiempo libre para convivir con sus familias, descansar y atender su salud emocional.
Además, se prevé que un día adicional de descanso semanal pueda impulsar sectores económicos como el comercio, el turismo y la recreación, gracias a un aumento en el consumo y en el tiempo destinado a actividades de esparcimiento.
Compromiso con el trabajo digno
Jesús Elizondo concluyó reafirmando su compromiso con el trabajo digno y los derechos laborales en México:
“Esperamos que esta reforma sea apoyada ampliamente y pronto se convierta en una realidad. Es tiempo de pensar en el bienestar integral de las y los trabajadores”.