
Monterrey,NL.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtiera un déficit de lluvias para los próximos tres meses, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de ahorro y uso consciente del agua.
De acuerdo con el pronóstico de Conagua, en julio se espera un 24% menos lluvias de lo habitual, en agosto un 33% menos, y en septiembre un 35% por debajo del promedio histórico, lo cual podría agravar las condiciones hídricas en la entidad.
A través de un comunicado, el organismo encabezado por Juan Ignacio Barragán Villarreal explicó que se monitorean permanentemente las fuentes de abastecimiento, como presas y pozos, para ajustar los volúmenes de extracción conforme a las proyecciones semanales, mensuales y anuales.
Durante la última semana, Agua y Drenaje extrajo en promedio 17,700 litros por segundo, de los cuales 15,523 lps fueron para el área metropolitana y 2,200 lps para municipios no metropolitanos.
“El Gobierno del Estado, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, continuará trabajando en la correcta administración y conservación de las fuentes de abastecimiento. La conservación del agua es una responsabilidad compartida”, cita el comunicado.
También se reiteró el compromiso con la sostenibilidad hídrica del estado y la importancia de tomar acción desde los hogares, centros de trabajo y espacios públicos.
Recomendaciones para ahorrar agua:
-
Lava la ropa con cargas completas y reutiliza el agua del enjuague para trapear o regar plantas.
-
Báñate en tres minutos o menos; cierra la llave mientras te enjabonas.
-
Usa una cubeta mientras esperas el agua caliente y reutilízala en el inodoro.
-
Enjabona los platos antes de abrir el grifo; usa un recipiente para lavar frutas y verduras.
Pese al panorama, Agua y Drenaje aseguró que Nuevo León aún cuenta con reservas suficientes para abastecer la demanda bajo un escenario de lluvias moderadas, pero subrayó que el ahorro del recurso es fundamental para garantizar el abasto en el futuro.