
Cuauhtémoc, Ciudad de México. 2 de abril 2025. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”; Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF); Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Juan Carlos Vera Minjares, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Miguel Ángel Elorza Vázquez, coordinador de Infodemia. Foto: Presidencia
Tras la aprobación de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente las acusaciones de espionaje y censura, además afirmó que no vulnera derechos ciudadanos.
“Es falso, es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar”, declaró.
Durante la Conferencia del Pueblo, la mandataria junto a su gabinete y la gobernadora del Estado México, Delfina Gómez. Shenibaum aseguró que su gobierno no repetirá prácticas del pasado.
“Nosotros fuimos espiados, pero nosotros no espiaremos a nadie”.
La Presidenta subrayó que cualquier intervención de comunicaciones solo puede realizarse bajo autorización de un juez, conforme a lo que marque la constitución. Además, explicó que esta reforma busca fortalecer la seguridad pública mediante el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, plataforma que no contempla según sus palabras vigilancia ilegal ni mecanismos de censura.
“No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje ciudadano o con censura”, reiteró.