
Pese a los señalamientos realizados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero que involucra a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, la Presidenta Claudia Sheinbaum, aseguro que el peso mexicano continúa mostrando solidez gracias a la confianza en la economía nacional.
“Una muestra de esto es nuestra moneda. Hoy el peso está en 18.78 por dólar. Eso refleja la confianza que hay en la economía mexicana”, afirmó durante su conferencia matutina.
Al ser cuestionada sobre la intervención en estas instituciones financieras, Sheinbaum señaló que se han tomado las medidas necesarias para evitar afectaciones mayores al sistema financiero nacional.
“Primero, representan un porcentaje muy pequeño dentro del sistema financiero. Segundo, hay reglas y normas claras para actuar en estos casos. La intervención se hizo para limitar los flujos regulares de estas instituciones”, explicó.
Además, Sheinbaum, precisó que la decisión fue tomada por la Secretaría de Hacienda en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.
Además, destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera cuenta con la capacidad para investigar operaciones relacionadas con lavado de dinero, y sus funciones han sido fortalecidas para enfrentar estos retos.