
Monterrey, N.L. – Ante el pronóstico de lluvias severas para los días 1 y 2 de julio, el Gobierno de Monterrey intensificó los trabajos de limpieza y mantenimiento de pluviales, logrando retirar casi 7 toneladas de azolve y basura solo durante la más reciente jornada nocturna.
Las labores se realizan por instrucciones del alcalde Adrián de la Garza, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, con un enfoque preventivo para evitar encharcamientos e inundaciones en las zonas más vulnerables de la ciudad.
400 rejillas limpias en una sola jornada
El secretario de Administración municipal, Marcelo Segovia, supervisó los trabajos este martes en el sur de Monterrey, donde destacó el esfuerzo continuo de las cinco delegaciones operativas.
“En el último turno nocturno, las cinco delegaciones han limpiado más de 400 rejillas conflictivas, retirando más de seis toneladas de basura, además de tierra y lodo acumulado”, explicó el funcionario.
Delegación sur, la más activa
De acuerdo con los reportes, la Delegación Sur lideró en volumen de residuos retirados, con 3 toneladas de azolve en más de 120 parrillas limpiadas. Le sigue la zona Huajuco, donde se atendieron 71 pluviales con un total de 2.2 toneladas de residuos extraídos.
Las cuadrillas trabajan de manera simultánea antes, durante y después de las lluvias, limpiando parrillas, rejillas y ductos para asegurar el correcto drenaje del agua.
Llamado a la ciudadanía: no tirar basura
El secretario Segovia subrayó que gran parte del material retirado son plásticos, botellas y residuos domésticos arrojados en la vía pública.
“Nos falta concientizar a los ciudadanos: estas seis toneladas que retiramos son botellas, plásticos y basura que tapan nuestras rejillas. Esto puede provocar inundaciones graves que se pueden evitar si cuidamos el espacio público”, puntualizó.