
Monterrey, N.L. – La bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León advirtió que el regreso al esquema de cobro por pasajero en el transporte público, anunciado por el Gobierno del Estado, representa una posible antesala a un nuevo aumento en las tarifas para los usuarios.
El diputado Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista, lamentó lo que calificó como un retroceso en el sistema de transporte, al desechar el modelo de cobro por kilómetro recorrido.
“Al darle para atrás al cobro por kilómetro y regresar al cobro por pasajero, están abriendo la puerta a un aumento generalizado en el transporte, porque eso es lo que quieren imponer desde el Instituto de Movilidad”, declaró De la Fuente.
El legislador señaló que un eventual aumento sería un golpe más al bolsillo de los ciudadanos, quienes desde hace años enfrentan un sistema de transporte deficiente.
Asimismo, acusó directamente a Hernán Villarreal Rodríguez, exdirector del Instituto de Movilidad, como responsable del fracaso en la implementación del esquema anterior, por su ineficacia en la planeación y supervisión del sistema.
De la Fuente recordó que la situación fue tan crítica que alcaldes metropolitanos tuvieron que implementar rutas urbanas gratuitas para atender la demanda de transporte ante la falta de soluciones del Gobierno estatal.
“Los alcaldes han tenido que incurrir en un gasto extraordinario creando sus propias rutas gratuitas por la falta de rutas estatales. Hernán Villarreal ha hecho un pésimo trabajo”, afirmó.
Por su parte, la diputada Rocío Montalvo Adame destacó que la evasión de pago y robo de efectivo en unidades nuevas se debió a la mala administración del sistema, y al mal uso de tecnología instalada en los camiones.
Señaló que muchas de estas unidades contaban con cámaras y dispositivos GPS que nunca funcionaron correctamente, lo que imposibilitó una fiscalización eficiente de los ingresos.
Montalvo propuso como solución un sistema piloto que ya probó:
-
Cámara que cuenta usuarios en tiempo real
-
Transmisión de video en vivo
-
Grabación en nube de seguridad
-
GPS activo y funcional
-
Creación de un fideicomiso de conciliación de pagos
Ambos legisladores coincidieron en la necesidad urgente de transparentar los ingresos del transporte público, mejorar los sistemas de monitoreo y tomar decisiones basadas en evidencia técnica.