
En medio del séptimo día de una guerra entre Israel e Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país tiene la capacidad de atacar todas las instalaciones nucleares iraníes, pero señaló que “toda ayuda es bienvenida”.
En entrevista con la cadena pública Kan, Netanyahu aseguró que Israel puede destruir incluso la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordow, una de las más protegidas del programa nuclear iraní.
“Alcanzaremos todos nuestros objetivos y atacaremos todas sus instalaciones nucleares. Tenemos la capacidad de hacerlo”, afirmó.
“Que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiera unirse o no, es una decisión enteramente suya”, agregó.
El primer ministro evitó revelar si existe un calendario definido para una eventual operación contra Irán:
“Estamos en guerra; no revelaremos el calendario”, puntualizó.
Netanyahu también afirmó que Israel ha logrado debilitar significativamente el llamado “eje iraní” en la región, al provocar el colapso de fuerzas aliadas a Teherán como Hezbolá en Líbano y el régimen de Bashar al-Assad en Siria.
Según el mandatario, el ejército israelí ha destruido más de la mitad de los lanzamisiles iraníes:
“Estamos atacando los lanzadores. No importa cuántos cohetes tengan, sino cuántos lanzamisiles. Eso es lo que estamos neutralizando y ya superamos la mitad”, explicó.
Estas declaraciones se dan mientras el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa si involucrarse directamente en el conflicto. El expresidente afirmó este jueves que tomará una decisión en un plazo de dos semanas.
Actualmente, se considera que sólo Estados Unidos posee armamento capaz de penetrar la fortificación de Fordow, lo que ha puesto presión internacional sobre la postura de Washington frente a este nuevo frente de guerra en Medio Oriente.