Tras las coloridas celebraciones del sábado, el cierre del Orgullo Gay 2025 en Washington D.C. tomó un tono más serio. Bajo un cielo nublado, miles de personas se reunieron este domingo por la mañana frente al Lincoln Memorial para participar en un mitin y una posterior marcha de protesta, en un llamado a la movilización frente a la segunda administración de Donald Trump.
“Esto no es solo una fiesta, es un mitin por nuestras vidas”, afirmó Ashley Smith, presidenta de Capital Pride Alliance, al abrir el evento.
Smith advirtió sobre la notable caída en la asistencia internacional, pues muchas personas decidieron no viajar a Estados Unidos por temor al acoso o como forma de protesta contra las políticas del actual presidente. “Eso debería preocuparnos y también impulsarnos a actuar”, expresó.
El evento congregó a más de mil asistentes, quienes aplaudieron a activistas LGBTQ+ que subieron al escenario mientras ondeaban banderas del Orgullo y otras que representaban a las comunidades trans, bisexual, intersexual y más. Muchos llevaban sus rostros decorados con glitter y piedras de colores, y portaban pancartas con mensajes como “Devuelve el golpe”, “Ser gay es bueno”, “Prohíban las bombas, no los baños” y “No seremos borrados”.
Las recientes medidas del gobierno de Trump, incluyendo restricciones a derechos de personas trans y ataques a expresiones culturales como los espectáculos drag, han generado preocupación y llamado a la acción dentro de la comunidad.
“Las personas trans solo quieren ser amadas. Todos queremos vivir nuestras vidas, ¿cuál es el problema con eso?”, cuestionó Tyler Cargill, quien asistió al mitin con un disfraz que incluía un sombrero decorado con una réplica del Capitolio.
Wes Kincaid, quien manejó seis horas desde Charlotte, Carolina del Norte, para estar presente, subrayó: “Es más importante que nunca mostrarnos y estar presentes por nuestra comunidad”.

