
Monterrey, N.L.– A casi un año de la tragedia ocurrida durante un evento político de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García,, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que imputará penalmente a varios funcionarios y particulares implicados.
El Fiscal General del Estado, Javier Flores Saldívar, informó que las investigaciones han derivado en la identificación de seis o siete personas entre funcionarios municipales de Protección Civil y responsables del armado del escenario como presuntos responsables del hecho.
“La audiencia inicial es el día 13 de junio. Son a las personas que se les va a imputar, son funcionarios de Protección Civil de aquellas administraciones. Vamos a esperar esa audiencia”, declaró el Fiscal.
Flores Saldívar detalló que , a pesar de que existían alertas por condiciones meteorológicas adversas, las autoridades municipales no suspendieron el mitin.
“Se sabía que habría lluvias y vientos intensos. Pese a eso, no se suspendió el acto.”, explicó.
Asimismo, el Fiscal agregó que la imputación se da por una posible imprudencia al haber permitido el desarrollo del evento bajo condiciones riesgosas que ya estaban previstas.
“Fue una cuestión de imprudencia. Por el hecho de que estaban pronosticados vientos muy fuertes, lluvias ”, indicó.
También señaló que los presuntos responsables pertenecen tanto a Protección Civil de San Pedro como de Santa Catarina, además del personal técnico encargado del armado del escenario.
“Implica también a elementos de Protección Civil de San Pedro y de Santa Catarina”, comentó.
En el evento registrado el 22 de Mayo del 2024 , un templete colapsó y dejó un saldo de nueve personas fallecidas y 121 personas lesionadas