
Diez clubes de la Liga de Expansión MX presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, exigiendo el regreso del ascenso y descenso para la temporada 2025-26.
Atlante, Atlético La Paz, Cancún, Atlético Morelia, Cimarrones, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados, Leones Negros y Jaiba Brava firmaron la querella legal. En el documento, los equipos solicitan que las autoridades respondan de inmediato, antes del inicio del próximo torneo, para poder planear inversiones, contrataciones y derechos de transmisión.
El reclamo subraya que la eliminación del ascenso en 2020, justificada por la supuesta inestabilidad financiera de los equipos, ha afectado su crecimiento deportivo y económico. Por ello, los clubes piden que se restablezcan las normas legales necesarias para que vuelva el sistema de promoción y descenso.
La firma brasileña Carlezzo Advogados, encabezada por Eduardo Carlezzo, representa a los equipos en el proceso. Actualmente, los clubes de Expansión reciben un subsidio económico como compensación por no poder ascender, debido a la falta de certificación exigida por la Liga MX.
En respuesta, la FMF informó en un comunicado que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial de la demanda, pero aseguró que, de ser requerida, presentará su postura ante las instancias correspondientes.