
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó la presencia de contaminación visible en el Arroyo El Capitán, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, tras realizar una inspección integral en atención a denuncias ciudadanas.
Revisión técnica del arroyo
De acuerdo con un comunicado del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), encabezado por Luis Carlos Alatorre Cejudo, personal técnico realizó un recorrido de casi un kilómetro por ambas márgenes del afluente.
“En el punto inicial del recorrido, el agua del arroyo se encontraba fluyendo de manera normal, con color claro y sin señales visibles de contaminación. Incluso se observó vida acuática sin afectaciones”, detalla el informe.
Durante el recorrido, no se detectaron descargas residuales, malos olores ni fauna muerta.
Análisis de laboratorio para confirmar resultados
Aunque no se encontraron indicios de contaminación durante la inspección visual, la Conagua confirmó que realizará análisis de laboratorio de las muestras tomadas en el lugar para garantizar que el agua no represente riesgo para la población ni el ecosistema.
“El OCRB realizará un análisis de laboratorio del agua del arroyo para asegurarse de que su calidad sea adecuada y no represente riesgo para el ecosistema ni para la comunidad”, agregó la dependencia.
Denuncias ciudadanas motivaron la inspección
Vecinos y autoridades del Municipio de San Pedro reportaron recientemente posibles señas de contaminación en el tramo del arroyo comprendido entre las calles Río San Marcos y Pinos, en la colonia Santa Engracia.
Compromiso con el medio ambiente
La Conagua reiteró su compromiso con la vigilancia, protección y conservación de los cuerpos de agua de la región, en coordinación con autoridades estatales y municipales.