
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, a través de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, suspendió totalmente las actividades de la empresa PYOSA INDUSTRIAS, S.A.P.I. DE C.V. luego de detectar un derrame de líquido azul contaminante que ingresó al Arroyo Topo Chico.
Contaminación detectada en recorrido vial
Durante un recorrido de inspección por la calle Manuel de la Peña, en el municipio de Monterrey, personal de la Procuraduría observó agua con tonalidad azul escurriendo por la vialidad y llegando a los pluviales, con riesgo de contaminación directa al ecosistema local.
Tras la anomalía, inspectores acudieron a las instalaciones de PYOSA, donde se confirmó que el líquido provenía de sus procesos internos. La situación derivó en una suspensión total de actividades de la empresa y la prohibición inmediata del uso de la red de drenaje.
Medidas legales y ambientales
La dependencia estatal informó que además de la clausura temporal, se presentará una querella por los daños ambientales ocasionados, así como la exigencia de una remediación total del daño y la imposición de la sanción máxima correspondiente conforme a la legislación ambiental vigente.
“La Secretaría de Medio Ambiente está comprometida con la protección del entorno natural de Nuevo León, por lo que no se tolerarán actos que pongan en riesgo nuestros cuerpos de agua, flora o fauna”, señaló la dependencia.
Monitorea la calidad ambiental
La ciudadanía puede dar seguimiento a la calidad del aire y reportes ambientales oficiales a través de la plataforma de monitoreo SIMA:
http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php
También se invita a seguir las actualizaciones y comunicados oficiales en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.