
Zapopan, Jalisco. – Los cuatro integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco, así como su representante y su promotor, fueron vinculados a proceso por el presunto delito de apología del delito.
El delito se habría cometido en un concierto realizado el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, donde interpretaron corridos dedicados a líderes de cárteles criminales y proyectaron imágenes de los mismos.
Acusados por exaltar a líderes del crimen organizado
Durante su presentación en Zapopan, la agrupación habría entonado corridos dedicados a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Cártel de Sinaloa, lo cual derivó en el inicio de acciones legales por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Medidas cautelares y seguimiento judicial
En la audiencia de vinculación realizada este lunes en los juzgados del complejo penitenciario de Puente Grande, el juez dictó medidas cautelares que obligan a los seis imputados a:
-
Presentarse semanalmente a firmar en el juzgado.
-
Cubrir una garantía económica de 300 mil pesos cada uno.
-
Permanecer en Jalisco, con permiso condicionado para presentaciones fuera del estado.
Estas medidas estarán vigentes durante un plazo de tres meses, mientras el Ministerio Público realiza la investigación complementaria.
Más carpetas abiertas contra el grupo musical
Esta carpeta judicial es la primera de cuatro investigaciones abiertas contra Los Alegres del Barranco por el mismo delito.
Las otras tres corresponden a conciertos recientes en los municipios de Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, donde también habrían interpretado canciones vinculadas al crimen organizado.
Antecedentes legales similares en Jalisco
Este caso representa el tercer antecedente legal en el estado por presunta apología del delito en la música.
En 2016, el cantante Gerardo Ortiz enfrentó un proceso tras difundir un video musical con contenido violento hacia una mujer.
En 2018, el rapero QBA fue vinculado no solo por sus letras, sino por su supuesta participación en la desaparición de tres estudiantes de cine.