
Monterrey,NL.-El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, lanzó un llamado contundente a los diputados locales y a la comunidad jurídica del estado: desarrollar una reforma integral para el sistema de selección de juzgadores rumbo al año 2027, sin replicar el modelo de la Ley Federal presentada en Ciudad de México.
Llamado a legislar desde lo local
Durante la ceremonia por el bicentenario del Colegio de Abogados de Nuevo León, presidida por el rector David Rodríguez Calderón, García Sepúlveda exhortó a diputados y abogados a no realizar un “copy page” de la normativa nacional y crear una legislación acorde a las necesidades y realidad del estado.
“Nos guste o no nos guste, la Ley ya está, y debemos buscar votar por los mejores en menos de 24 días”, expresó el mandatario estatal ante funcionarios, legisladores y representantes de las tres fiscalías del estado.
Crítica al sistema de “tómbola”
García fue enfático al señalar que Nuevo León no debe adoptar sistemas de insaculación aleatorios, conocidos como “tómbola”, y subrayó la importancia de implementar mecanismos de evaluación estrictos y con candados para aspirantes a cargos como Ministros, Jueces y Magistrados.
“Nuevo León se merece una Ley a la altura. No debemos tener tómbola. Creo que en otros estados abusaron de ese método”, añadió.
Elecciones históricas el 1 de junio
El gobernador también hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones del 1 de junio, donde se definirán perfiles clave dentro del sistema judicial.
“Es fundamental que la sociedad conozca a los mejores candidatos y que el Congreso local legisle con visión y responsabilidad”, puntualizó.