
Monterrey, Nuevo León, 7 de mayo de 2025.– Luego del derrame de cloruro ferroso y agua ácida ocurrido en el arroyo La Talaverna, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el área Granja de Tanques de la empresa Ternium, en su planta ubicada en Churubusco.
La clausura se realizó como medida preventiva, mientras se evalúan las consecuencias del accidente ambiental ocurrido en días pasados. Durante las inspecciones, personal de la Profepa observó una coloración naranja en el agua del arroyo, indicio claro del paso de residuos peligrosos provenientes del sistema de drenaje interno de la planta siderúrgica.
Exigen estudios de impacto y remediación ambiental
La titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, explicó que se solicitó un estudio técnico para determinar las posibles afectaciones al medio ambiente. Asimismo, se exigió a la empresa:
-
Un informe detallado de las acciones de limpieza realizadas
-
Un reporte diario con los avances en la limpieza del arroyo y zonas contaminadas
-
Evidencia documental que acredite la remediación efectiva del área afectada
“Los resultados de los estudios permitirán definir las siguientes acciones a tomar”, precisó la funcionaria federal.
Continúan inspecciones y trabajos de saneamiento en La Talaverna
Entre el 3 y el 6 de mayo, la Profepa realizó visitas complementarias para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas. En una de ellas, se identificaron cuadrillas de limpieza recolectando tierra contaminada, hierba y residuos sólidos a lo largo del cauce del arroyo La Talaverna.
Aunque no se encontraron ejemplares de vida silvestre muertos, se mantiene la vigilancia para garantizar que no exista un impacto ecológico mayor.
“La empresa informó el 28 de abril que ya se tiene acceso a la Granja de Tanques, pero está pendiente acreditar que se completó la limpieza en dicha área y en el arroyo”, detalló Profepa en un comunicado.
Profepa dará seguimiento a medidas correctivas
Finalmente, Mariana Boy enfatizó que la dependencia seguirá supervisando el cumplimiento de las acciones correctivas exigidas a Ternium y mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances.