
San Nicolás de los Garza, N.L. – Con el objetivo de fomentar el reciclaje de llantas en desuso y prevenir su acumulación en calles y espacios públicos, el Ayuntamiento de San Nicolás aprobó un innovador sistema de recolección de neumáticos dirigido a vulcanizadoras y a la comunidad en general, con una tarifa accesible de tan solo 10 pesos por cada llanta.
Esta medida surge tras las recientes brigadas de limpieza implementadas en todo el municipio, en las que se han recolectado cerca de 8 mil llantas abandonadas. Ante esta problemática, que afecta la imagen urbana, propicia la proliferación de mosquitos y puede ocasionar accidentes, el gobierno municipal determinó establecer un sistema formal de desecho para estos residuos.
En sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la modificación al Compendio de Cuotas y Tarifas del Ejercicio Fiscal 2025, incorporando este servicio ante la evidente falta de un sistema adecuado para la disposición final de llantas por parte de las vulcanizadoras.
“Clave 5.7, Concepto: Recolección de llantas de vehículos convencionales (RIN 12 a 23.5) que se encuentren en las vulcanizadoras dentro del Municipio de San Nicolás de los Garza, N.L., por cada llanta de vehículos convencionales que se recolecta a las vulcanizadoras, una tarifa de $10 pesos”, detalló la regidora Carolina Elizabeth Celia Castillo durante la sesión.
El alcalde Daniel Carrillo Martínez enfatizó que, si bien la tarifa se especifica para vulcanizadoras, el servicio también estará disponible para los ciudadanos particulares que lo soliciten al teléfono 81 8158-1290, o bien, acudiendo directamente a las instalaciones de Servicios Públicos, ubicadas en Diego Díaz de Berlanga N. 1900.
“Hoy arrancamos este programa, que en una visión de economía circular, lo que pretendemos es que esto que hoy nos ocasiona un problema de contaminación y de riesgo civil, lo vamos a convertir en un beneficio porque el producto lo vamos a poder desprender y hacer un subproducto que será el caucho de lámina para dar mantenimiento a las canchas de fútbol y americano que están con pasto sintético”, explicó el edil.
Con esta iniciativa, la administración municipal implementa un programa integral que abarca acciones preventivas, reactivas y de economía circular, buscando reducir los costos de confinamiento para las llanteras, prevenir la proliferación de vectores transmisores de enfermedades y disminuir el riesgo de incendios asociados a la acumulación de llantas.