
Monterrey, N.L. – La tragedia ambiental provocada por el reciente derrame de ácido de la empresa Ternium en el Arroyo La Talaverna sigue cobrando víctimas en la fauna silvestre. Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) informó que, durante las inspecciones directas en la zona del desastre, se ha constatado la muerte de diversos animales, incluyendo ejemplares de tortuga de concha blanda, una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El personal técnico de PVSNL ha observado la desaparición progresiva de cadáveres en los tramos donde brigadas de “limpieza” de Ternium realizan labores, sin que hasta el momento la empresa haya emitido ningún reporte oficial a la autoridad ambiental sobre los animales muertos o con quemaduras a causa del derrame tóxico.
La detección de tortugas de concha blanda muertas ha generado especial preocupación, ya que su afectación representa una grave violación a la legislación ambiental vigente.
“Si un civil mata a UN tlacuache, le va mal, si mata a una tortuga concha blanda, con protección especial por la NOM-059, imagínate. Seguimos inspeccionando e informando. Hay que RE PENSAR el modelo de ciudad, no tienen por qué existir tanques de ácido de Ternium apuntando a un río”, enfatizó el director de Parques y Vida Silvestre, Glen Villarreal Zambrano.
PVSNL continúa con las inspecciones exhaustivas en el área afectada y se comprometió a presentar los resultados formales sobre el impacto en la fauna silvestre, con especial atención a las especies protegidas. Asimismo, la dependencia estatal establecerá una coordinación estrecha con las autoridades correspondientes para asegurar que este caso se investigue a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias legales y ambientales.
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León hizo un llamado urgente a repensar el modelo de desarrollo urbano y su relación con el entorno natural, insistiendo en que las afectaciones a la salud humana y a la biodiversidad no pueden seguir siendo consideradas como daños colaterales.