
Ciudad de México – El Senado de la República, encabezado por su presidente Gerardo Fernández Noroña, ha iniciado una ofensiva para esclarecer posibles vínculos entre candidatos al Poder Judicial y el crimen organizado. En este sentido, Fernández Noroña anunció la solicitud formal de información al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
El objetivo de esta petición es recabar datos que sustenten las impugnaciones que el Senado presentará esta misma semana ante el Tribunal Electoral contra candidaturas que levantan sospechas por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el senador de Morena también informó sobre una impugnación general previamente interpuesta por el área jurídica del Senado ante el INE. Sin embargo, reconoció que dicho recurso no se ajusta a la estrategia planteada y podría ser retirado, ya que el Senado no busca controvertir el acuerdo del INE para revisar la idoneidad de las candidaturas, sino señalar casos específicos.
“Me informó el área jurídica que había presentado ese recurso general y yo le dije: pues ese recurso general no es lo que estamos nosotros pensando y mucho menos el argumento, porque justo el debate con el INE ha sido que se bajen las candidaturas antes de la elección, no ya que esté la persona elegida”, explicó Fernández Noroña.
El presidente del Senado detalló que las áreas jurídicas del Senado, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) han avanzado significativamente en la elaboración de las impugnaciones con los argumentos definidos.
“De hecho, acabo de signar tres oficios, uno dirigido al fiscal general de la República, pidiéndole alguna información puntual de algunos casos, otra al secretario de Seguridad Pública, que mañana estará aquí con nosotros, Omar García Harfuch, también en un sentido similar, y un último oficio, no por ello menos importante, a la presidenta del Instituto Nacional Electoral también, solicitándole alguna información. Entonces, dicho de otra manera, de forma sintética, sí vamos a presentar las impugnaciones en el sentido que comenté”, enfatizó.
Finalmente, Fernández Noroña anunció que la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, programada para este miércoles, se llevará a cabo a puerta cerrada, argumentando que la presencia de los medios podría modificar el desarrollo y el mensaje de la reunión de trabajo.