
Monterrey, Nuevo León.– Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) desmintió públicamente las acusaciones presentadas por representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en torno al proyecto Acueducto El Cuchillo II, asegurando que los señalamientos “se basan en datos incorrectos”.
Tasa de diferimiento es del 17.5%, no del 28.6% como señala el PAN
Uno de los principales puntos aclarados por AyD se refiere a la tasa interna de diferimiento del contrato de Obra Pública con Pagos Preestablecidos, la cual ha sido señalada erróneamente en la denuncia del PAN.
“La tasa interna de diferimiento del contrato de Obra Pública con Pagos Preestablecidos es del 17.5% (considerando la acreditación del IVA que realiza AyD de los pagos mensuales del proyecto) y no del 28.6% como señala la denuncia presentada”, detalló la paraestatal en un comunicado.
Proyecto se ejecutó conforme al marco legal y con transparencia
AyD aseguró que todos los procesos de contratación para el desarrollo del Acueducto El Cuchillo II se llevaron a cabo bajo el marco jurídico correspondiente, con autorización del Consejo de Administración y “priorizando el interés público y la transparencia en cada etapa del proyecto”.
“Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey defenderá la legalidad y transparencia del proyecto”, enfatizó la dependencia.
Asimismo, señalaron que será durante el proceso judicial cuando se aporten las pruebas que evidencien “la correcta y fundada actuación de la paraestatal”.
Analizan posible responsabilidad de quienes promueven la denuncia
Además, el organismo estatal advirtió que se valorará si las acusaciones del PAN pudieran representar una acción infundada con fines políticos.
“En su caso, se analizará si esta denuncia representa una acción infundada de grupos políticos que pueda derivar en responsabilidad para quienes la promueven”, indica el documento.
El Cuchillo II: solución clave ante crisis hídrica en Nuevo León
AyD también defendió el impacto positivo del Acueducto El Cuchillo II, al que calificó como “la solución hídrica más importante de los últimos años en Nuevo León”.
“[El proyecto] permitió superar una crisis hídrica histórica y asegurar el suministro de agua para millones de habitantes en nuestro estado”, puntualizó.
Compromiso con la ciudadanía
Finalmente, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reiteró su compromiso de actuar con responsabilidad, transparencia y en beneficio de los habitantes del estado.