
Madrid/Lisboa. – Casi nueve horas después de un gigantesco apagón que afectó a España y Portugal, más del 35% del suministro eléctrico en España fue restablecido, mientras que en Portugal, alrededor de 750 mil usuarios recuperaron el servicio, informaron las autoridades de ambos países.
El gestor eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE), confirmó que “a esta hora, las 20:35, respondemos a 35.1% de la demanda”, según explicó Eduardo Prieto, director de operaciones, en entrevista para Cadena Ser.
El incidente llevó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a declarar emergencia nacional en comunidades como Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja y Madrid.
En Portugal, la empresa REN informó que la energía fue restablecida para unos 750 mil consumidores. “Se esperaba que la situación se normalizara en breve”, dijo un portavoz de REN a la AFP, aunque en Lisboa persistían cortes de electricidad.
REE detalló que la causa inicial del apagón fue una “fuerte oscilación del flujo de potencia acompañada de una pérdida de generación muy importante”, lo que llevó a la desconexión del sistema peninsular español de la red eléctrica europea, incluyendo la conexión con Francia. Como resultado, se produjo un “grave desequilibrio” entre generación y demanda, provocando el colapso total del sistema.
Sobre el origen específico del incidente, Eduardo Prieto recalcó: “No vamos a participar en la especulación”, y advirtió que el proceso de reposición es dinámico y puede prolongarse varias horas.
“No es posible cuantificarlo, ya que es un proceso dinámico, muy complejo y no exento de dificultades”, agregó.