
Washington, D.C. – La Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció este lunes un acuerdo con México para el manejo del gusano barrenador en el ganado, luego de haber amenazado con detener las importaciones mexicanas debido al brote detectado.
El sábado pasado, Rollins advirtió sobre la posibilidad de suspender las importaciones de ganado, debido a la negativa inicial de México de permitir operaciones aéreas estadounidenses para combatir al insecto. “Más tarde brindaré detalles acerca del acuerdo”, adelantó la funcionaria.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum calificó la solicitud estadounidense como “un exceso” y aseguró que México está dispuesto a colaborar, pero sin aceptar imposiciones. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó: “Hay cosas (en las) que tienen razón, de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos”.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó la postura del gobierno mexicano y, mediante un comunicado, reconoció la importancia de la “reacción oportuna del Gobierno mexicano para contener la plaga y reforzar los controles sanitarios”.
Cabe destacar que en noviembre pasado, Estados Unidos ya había suspendido temporalmente las importaciones de ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador. La gravedad de la situación quedó reflejada en un caso reciente en Chiapas, donde una mujer de 77 años falleció a causa de miasis provocada por esta plaga.