
La Capilla Sixtina será cerrada al público a partir del lunes 28 de abril de 2025 para dar inicio a los preparativos del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril a los 88 años.
Así lo informaron los Museos Vaticanos a través de su portal oficial:
“Aviso. Se comunica que la Capilla Sixtina será cerrada al público a partir del lunes 28 de abril de 2025 por las exigencias del cónclave”.
El funeral del pontífice argentino se llevará a cabo este sábado, y en señal de luto, tanto la Capilla Sixtina como los Museos Vaticanos y el palacio estival de Castel Gandolfo también permanecerán cerrados ese día.
Según el protocolo del Vaticano, tras los nueve días de luto, el cónclave debe convocarse dentro de un plazo máximo de 20 días desde el fallecimiento del papa. Por lo tanto, se estima que el proceso para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica comience entre el 5 y el 10 de mayo.
La Capilla Sixtina, célebre por albergar el Juicio Final de Miguel Ángel, será nuevamente el escenario del cónclave —palabra que proviene del latín cum clave, que significa “bajo llave”—, donde 133 cardenales menores de 80 años tendrán la responsabilidad de elegir al próximo papa.
El recinto será acondicionado especialmente para el evento, con la instalación de mesas y bancas para los debates, así como la chimenea que anuncia el resultado de la votación. Como es tradición, el humo negro indicará que aún no hay consenso, mientras que la fumata blanca anunciará al mundo la elección del nuevo pontífice.