
Usuarios estadounidenses de TikTok están siendo bombardeados por videos de influencers chinos que promueven la compra directa desde fábricas en China, como una forma de evitar los elevados aranceles impuestos por Donald Trump.
Fábricas chinas exponen cómo se producen productos para marcas estadounidenses
En videos grabados dentro de fábricas chinas que, según los creadores, producen para marcas reconocidas como Lululemon y Nike, los influencers explican cómo se fabrican los productos y muestran precios muy por debajo de los del mercado estadounidense.
Una influencer, por ejemplo, muestra leggings de yoga supuestamente similares a los de Lululemon que cuestan entre $5 y $6 dólares, comparados con los más de $100 dólares que se cobran en tiendas oficiales. “El material y la confección son básicamente los mismos”, afirma la usuaria @LunaSourcingChina.
¿Elusión de aranceles o simple marketing?
A pesar de que los influencers aseguran que comprar directo desde China puede evitar los altos aranceles, los expertos señalan que no está claro cómo lograrían evadir estas tarifas. De hecho, la exención para paquetes pequeños desaparecerá el próximo 2 de mayo, lo cual podría afectar esta práctica.
Lululemon responde: solo el 3% de su producción viene de China
En respuesta, un portavoz de Lululemon Athletica negó la información que circula en redes, asegurando que solo el 3% de su producción terminada proviene de China continental. Además, enfatizó que los productos auténticos solo pueden adquirirse en canales oficiales.
Videos virales y una estrategia digital eficaz
Uno de los videos más vistos, titulado “China expuso la verdad”, ya supera los 8.3 millones de visualizaciones. Otro, que revela a un supuesto proveedor chino de Lululemon, acumula 2.6 millones de views. La publicación “Cómo eludimos los aranceles” se acerca al millón de visualizaciones.
La oleada de contenidos similares sugiere una respuesta coordinada o espontánea a los aranceles del expresidente Trump, como el nuevo arancel del 145% a productos chinos.
TikTok bajo la lupa del gobierno de EE. UU.
Esta tendencia también pone en evidencia el poder del algoritmo de TikTok, el cual puede amplificar mensajes a millones de usuarios en cuestión de horas. Esto refuerza las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la influencia de ByteDance, la empresa china detrás de la plataforma, y su rol en el entorno digital norteamericano.
TikTok no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.