
Monterrey, N.L. – Gimnastas de la región que denunciaron haber sido víctimas de acoso, tocamientos, atentados al pudor e incluso violación por parte de los entrenadores Dámaso “N” y Rubén “N” expresaron su frustración por la escasa evolución de sus casos en la búsqueda de justicia y el Estado de Derecho.
Emiliy Monsiváis Acosta, una de las víctimas, y el abogado César Alexander Mancio Cárdenas, representante legal de varias de las jóvenes afectadas, revelaron por separado la preocupante situación en la que se encuentran sus denuncias.
En el caso de las múltiples denuncias presentadas a lo largo de los años contra Rubén “N” por presunto abuso sexual, Emiliy Monsiváis Acosta denunció que las querellas no han podido ser localizadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“La semana pasada cinco mujeres acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de las Mujeres, pero al buscar el expediente no fueron ubicados”, señaló la víctima.
La autoridad informó a las afectadas que la búsqueda de los expedientes se retomará hasta que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, una situación que genera gran malestar entre las víctimas, considerando que Rubén “N” presuntamente cometió los abusos en gimnasios municipales de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina.
La situación legal de las denuncias contra Dámaso “N” es aún más compleja. El abogado César Alexander Mancio Cárdenas, quien representa a dos gimnastas agredidas sexualmente por este entrenador, denunció que un Juez de Distrito ha otorgado un amparo contra la acción penal en su contra.
Tras una audiencia de tres horas y media con un juez federal este martes, el jurista reveló que continúan exigiendo conocer los detalles del amparo que impide la encarcelación de Dámaso “N”. Mancio Cárdenas.
“Lamentamos esta suspensión por parte de las autoridades federales porque deja en el desamparo legal a las víctimas…esperamos la audiencia que se vería la semana entrante para ver este tema en los juzgados”, expresó el abogado.