
Monterrey, N.L. – Con el objetivo de fortalecer la movilidad sostenible, mejorar los traslados de los trabajadores y reducir la huella ambiental del sector industrial, el diputado Jesús Elizondo, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, Accesibilidad y Seguridad Vial de Nuevo León.
La propuesta, entregada este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, plantea la creación del Registro Estatal de Transporte Industrial (RETI) y la regulación de rutas destinadas a parques industriales, operadas por servicios públicos o privados.
El transporte industrial, clave para la productividad y el medio ambiente
En entrevista, Elizondo destacó que el actual déficit de camiones en el transporte público está afectando directamente la productividad laboral en Nuevo León.
“Actualmente existen retrasos en el transporte público debido al desabasto de camiones. Esto provoca pérdidas estimadas de alrededor de 8 horas mensuales por trabajador, ocasionando una baja productividad laboral”, explicó.
El legislador subrayó que el transporte industrial es una herramienta esencial para aumentar la eficiencia de las empresas y garantizar condiciones dignas para los empleados.
¿Qué propone el Registro Estatal de Transporte Industrial?
La propuesta legislativa contempla la creación del RETI, un sistema a cargo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que tendrá las siguientes funciones:
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Coordinar y supervisar las rutas de transporte hacia parques industriales
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Regular la operación de servicios privados y públicos de transporte industrial
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Promover una movilidad laboral más eficiente, segura y sostenible
“El desarrollo económico debe ir acompañado de condiciones dignas para los trabajadores. No podemos seguir ignorando que miles de obreros recorren largas distancias a sus centros de trabajo en condiciones precarias o sin alternativas seguras de transporte”, afirmó Elizondo.
Una iniciativa sin impacto económico para las empresas
El diputado también aclaró que esta medida no representa una carga adicional para el sector empresarial, sino una inversión en productividad, seguridad y sostenibilidad ambiental.
La iniciativa será turnada a la Comisión de Movilidad del Congreso local para su análisis y discusión en próximas sesiones.