
A menos de dos meses de la celebración del Día del Maestro, la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Palacio Nacional.
El encuentro se da en medio de tensiones por un intento de reformar la Ley del ISSSTE, así como también la demanda del sindicato para mejoras laborales.
Asimismo, después de que el 18 de marzo la Mandataria federal se reuniera con líderes de la CNTE, brazo disidente, quienes rechazan la propuesta de reforma, y también exigen abrogar la Ley del ISSSTE de 2007.
Durante marzo y abril, líderes magisteriales suelen acudir a Palacio Nacional para dialogar sobre sus demandas y exponer lo que consideran son los principales problemas estatales, para así llegar al 15 de mayo con acuerdos concretos.
El año pasado, fue durante abril que el mismo SNTE se reunió con el entonces Presidente López Obrador.
Esta tarde se observó al dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, también senador por Morena, ingresar por la Calle Moneda, con su equipo del Comité Directivo Nacional y asesores, con folders de color guinda en la mano.
Apenas este fin de semana pasado, maestros fueron señalados de participar en Tlaxcala en módulos para afiliar a ciudadanos a Morena instalados justo a unos metros de donde la Presidenta Sheinbaum realizaba un evento.
Fuentes de Reforma confirmaron que Cepeda convocó en esta reunión a secretarios estatales para abogar por necesidades y peticiones de las 56 secciones que componen el sindicato.
El pasado 5 de marzo, el secretario general del SNTE se reunió en la sede central de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su titular, Mario Delgado, con quien arrancaron las negociaciones para el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2025.
Éste consta de 290 peticiones, divididas en tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo a la Asistencia de la Educación Básica.
Entre las principales demandas del gremio se encuentra un “despegue salarial significativo”, entre el personal de apoyo y los docentes; el fortalecimiento del programa “La Escuela Es Nuestra”; la basificación permanente de maestros interinos, y la reactivación de las Escuelas de Tiempo Completo.
Además, el SNTE exige mejoras en las prestaciones laborales, como seguridad social, con mejores pensiones y servicios médicos de calidad.
Durante encuentros recientes con agremiados, trabajadores de la educación han solicitado a Cepeda Salas pedir el freno de la Ley del ISSSTE, que consideran lesiona sus derechos y conquistas laborales.