
Monterrey, N.L. – Como parte de las medidas para reducir el tráfico de transporte de carga en la ciudad, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que se ofrecerán descuentos en las tarifas del Periférico.
Durante una reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana, García Sepúlveda adelantó que se buscarán acuerdos “ganar-ganar” con los transportistas, ofreciendo estímulos para que los camiones que no tengan como destino la metrópoli utilicen vías alternas.
“El Estado no deja de ganar dinero si subo el aforo y bajo el costo”, expuso el gobernador, argumentando que esta medida beneficiaría tanto a las autoridades como a los transportistas, quienes ahorrarían costos al evitar el tráfico.
Según García Sepúlveda, diariamente ingresan a la metrópoli alrededor de 15 mil tráileres, de los cuales más de 8 mil no tienen la ciudad como destino. “Con que saques mil tráileres se va a notar, entre polvo, tráfico y aire”, señaló.
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, informó que se contempla la instalación de cámaras inteligentes para identificar a los tráileres que ingresan y salen de la zona metropolitana. Mientras tanto, se iniciará con vigilancia directa del Instituto de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente, incluyendo la señalización de vías alternas.
Tras una reunión con empresas transportistas, el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, indicó que existe disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo. Se realizará un estudio para determinar el monto de los descuentos en el Periférico, considerando los costos de mantenimiento de la vía.
A partir del 1 de abril, los tráileres que no tengan como destino Monterrey y el área metropolitana no podrán ingresar a la ciudad en un horario de 6:00 a 22:00 horas.