
La Secretaría de Medio Ambiente suspendió al menos 13 giros por emisiones contaminantes a raíz de la contingencia ambiental registrada la semana pasada en el Estado.
Durante la sesión de la Comisión Estatal para la Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, informó que se inspeccionaron 22 negocios, de los cuales casi la mitad incumplía las normas ambientales.
Martínez también dio a conocer que se interpusieron 10 denuncias por delitos ambientales, en su mayoría relacionadas con incendios provocados de manera intencional.
“Hubo algunas suspensiones importantes como la de Zinc Nacional en sus dos plantas, la de San Nicolás y García, suspensión total de sus hornos” señaló Martínez.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia añadió que, hasta el momento, hay 47 personas detenidas por delitos que atentan contra el medio ambiente, de las cuales 36 han sido vinculadas a proceso.
Samuel García, Gobernador del estado, urgió a los tres niveles de gobierno a cumplir con los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo y garantizar a los neoloneses un aire digno y de mejor calidad.
García advirtió que habrá “cero tolerancia” ante las fuentes contaminantes, sin importar si pertenecen a empresas federales, estatales o municipales.
“Nos comprometimos como Estado a clausurar empresas (contaminantes); sacar a los tráileres, en eso estamos. Cero tolerancia a la contaminación del aire de empresas reguladas, estamos inspeccionando todo lo que sabemos que contamina, con los municipios para los tiraderos clandestinos, estamos haciendo rondines y clausurando estos tiraderos”, declaró el mandatario estatal.