
Monterrey, N.L. – Ante la controversia generada por la propuesta de nombrar “Pitorreal” a la Presa Libertad, el Gobierno del Estado y Agua y Drenaje de Monterrey lanzaron una convocatoria para que la ciudadanía elija el nuevo nombre de esta importante obra hídrica.
La polémica surgió luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda expresara su desacuerdo con el nombre “Libertad”, propuesto por la administración anterior, y sugiriera “Pitorreal”, nombre del ejido donde se ubica la presa. Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por la población.
Por ello, se abrió la convocatoria “La Libertad es tuya, ponle nombre a la presa”, invitando a los ciudadanos mayores de edad, residentes de Nuevo León, a participar con sus propuestas. El plazo para enviar sugerencias es del 24 de marzo al 24 de abril, y se pueden hacer a través del teléfono 073 o el correo electrónico aux_informacion@sadm.gob.mx.
El objetivo es encontrar un nombre corto, original, fácil de pronunciar y recordar, que refleje la identidad y el contexto del estado. No se aceptarán propuestas ofensivas.
La Presa Libertad, ubicada entre Montemorelos y Linares, con una capacidad de almacenamiento de 307 millones de metros cúbicos de agua, beneficiará a más de 5.5 millones de nuevoleoneses. Su construcción inició durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.