
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá dar a conocer el número de recetas y medicamentos que no fueron surtidos entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2024, así como el tiempo promedio que tarda en otorgar una cita médica a sus beneficiarios. Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tras analizar una queja ciudadana.
Falta de información precisa
Una persona solicitó al ISSSTE datos específicos sobre las recetas no surtidas y sus causas, pero en respuesta solo recibió un enlace al “Reporte de recetas médicas emitidas y efectivamente surtidas a pacientes”. El ISSSTE afirmó que dicho reporte contenía la información solicitada, sin embargo, el documento no especificaba la cantidad de recetas no surtidas ni las razones de su falta de entrega.
Al notar que la respuesta no correspondía con su solicitud, la persona presentó una queja ante el Inai, argumentando que la información proporcionada no cumplía con lo requerido.
Resolución del Inai
Durante el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas detectó que el reporte entregado por el ISSSTE no contenía los datos exactos sobre las recetas y medicamentos no surtidos en 2024. Además, la institución no respondió al requerimiento sobre el tiempo promedio que tarda en otorgar una cita médica.
“Las instituciones de salud en este país buscan transformarse en aparatos más eficientes y eficaces, pero lo tenemos que ver en los hechos. Las voluntades y la entrega en el servicio público deben estar presentes en cada paso de la cadena de atención a la sociedad”, declaró la Comisionada Del Río al presentar el caso.
Nueva búsqueda de información
Ante esta situación, el Inai resolvió por unanimidad que el ISSSTE debe realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada. Además, deberá entregar una respuesta clara y puntual sobre el número de recetas no surtidas, las causas de esta situación y el tiempo de espera promedio para obtener una cita médica.
Con esta resolución, se refuerza el derecho de los ciudadanos a acceder a información transparente y veraz sobre los servicios de salud que reciben. La transparencia en el sector salud es un paso clave para mejorar la atención y garantizar el acceso oportuno a los medicamentos y consultas médicas.