
El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, está en negociaciones para declararse culpable y llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos con el fin de evitar la pena de muerte. Así lo informó la agencia Reuters, citando fuentes cercanas al caso.
Negociaciones para evitar la pena capital
En septiembre de 2024, Zambada se declaró inocente ante un tribunal federal de Nueva York de 17 delitos graves, entre los que se incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Sin embargo, su abogado Frank Pérez declaró que su cliente está dispuesto a aceptar su responsabilidad en cargos que no impliquen la pena de muerte.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluye la pena de muerte”, afirmó Pérez.
Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos, declinó hacer comentarios sobre el proceso en curso.
Captura de Zambada en un importante operativo
Zambada, de más de 70 años, fue puesto bajo custodia estadounidense en julio de 2024 en un aeródromo de Nuevo México. En la operación también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que representó un fuerte golpe a la estructura del narcotráfico en la región.
Las negociaciones en torno a su declaración de culpabilidad serán clave para determinar su futuro judicial y las posibles repercusiones en la lucha contra el narcotráfico internacional.