
A partir de abril o mayo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) dará inicio a diversos proyectos financiados con la deuda de 2 mil 184 millones de pesos aprobada por el Congreso Local, informó su titular, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
Uno de los principales rubros de inversión será la reparación de entre 70 y 80 kilómetros de tubería en municipios como Escobedo, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe. Además, se destinarán mil 275 millones de pesos para mejorar el abastecimiento de agua en la zona norponiente del área metropolitana, beneficiando principalmente a García, Escobedo y Monterrey poniente.
Para mejorar el alcantarillado, se invertirán 498 millones de pesos, más 215 millones de recursos propios de AyD, sumando un total de 713 millones de pesos. Las reparaciones se realizarán de manera escalonada para evitar congestionamientos viales y caos en la ciudad.
Otro porcentaje de la deuda, equivalente a 250 millones de pesos, se destinará a concluir el pago de la Presa Libertad, mientras que aproximadamente 160 millones se utilizarán para la construcción de un centro de operaciones en Pesquería y un nuevo laboratorio de calidad del agua.
Barragán Villarreal explicó que, antes de comenzar los trabajos, la dependencia está gestionando el financiamiento con bancos para garantizar los recursos. Una vez asegurado el financiamiento y concluidas las licitaciones, se dará inicio a las obras en las diferentes zonas del estado.