
Monterrey, NL.- En cumplimiento de los acuerdos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, la Tesorería del Estado de Nuevo León entregará este martes una parte de los recursos pendientes a los municipios, según informó el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores.
El legislador panista detalló que el monto total asciende a mil 757 millones de pesos, de los cuales una fracción significativa será liberada hoy, mientras que el resto se entregará en los próximos meses.
“Son mil 757 millones de pesos, esos se van a entregar una parte este martes a más tardar y el resto en un par de meses, así fue como lo negociamos con el Tesorero y le tenemos toda la confianza”, afirmó De la Fuente Flores.
Asimismo, aseguró que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, instruyó a la Tesorería para que se cumpla con este compromiso.
“Este martes queda al menos un buen porcentaje de este monto, debería de ser un 50 por ciento o un poco más”, añadió.
Antecedentes del conflicto por el Fondo Municipal
Cabe recordar que en 2023, los diputados y el Gobierno Estatal pactaron la creación de un Fondo Municipal por 2 mil 500 millones de pesos dirigido a las administraciones municipales encabezadas por el PRI y el PAN. Como parte de este fondo, el Estado ya había entregado una primera partida de 743 millones de pesos.
Sin embargo, en su momento, el Gobernador Samuel García expresó su negativa a liberar más recursos, argumentando que los municipios exigían un “fondo ilegal”.
“La vieja política del PRIAN ya no sabe cómo robar. Primero intentaron tomar el gobierno a la mala y agarrar los recursos públicos para financiar sus campañas, pero no los dejamos.¡Ahora quieren que les demos un fondo ILEGAL para los municipios del PRIAN!”, publicó en sus redes sociales.
A pesar de la controversia, los acuerdos recientes entre el Legislativo y el Ejecutivo permitirán la entrega parcial de los recursos, garantizando liquidez para las administraciones municipales.