
Monterrey,NL.- Finalmente, tras meses de confrontación, el Gobierno del Estado de Nuevo León publicó ayer la actualización de los valores catastrales del municipio de Monterrey.
A pesar de que esta medida traería ingresos adicionales por 400 millones de pesos a la administración municipal, estos no serán efectivos.
Publicación en el Periódico Oficial del Estado
Como parte de las negociaciones para destrabar el Presupuesto 2025, el Gobernador Samuel García Sepúlveda oficializó la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE). No obstante, el Alcalde Adrián de la Garza Santos anunció horas más tarde un subsidio para evitar el impacto en los contribuyentes.
“Se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de los nuevos fraccionamientos, urbanizaciones o desarrollos en regímenes de propiedad en condominio; los valores unitarios de suelo y construcciones modificados”, se lee en el Decreto 005 publicado en el POE.
El documento también especifica: “Tablas de factores de deméritos de valor para condominios horizontales; tabla de valores unitarios de suelo y construcciones de los predios ubicados en el municipio de Monterrey, Nuevo León, propuestos por el R. Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, para el Ejercicio Fiscal 2025, a fin de que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”.
No habrá impacto en el bolsillo de los ciudadanos
El edil regiomontano aseguró que sería inequitativo cobrar más a quienes no pagaron durante enero y lo que va de febrero. Para mitigar cualquier afectación, el Cabildo de Monterrey aprobó un subsidio.
“Aunque se actualizaron los valores, no va a haber ningún aumento. Van a seguir pagando lo mismo, solamente van a tener un subsidio”, enfatizó De la Garza Santos.
Señaló que, aunque legalmente podrían cobrar los montos actualizados, esto generaría una inequidad fiscal entre quienes cumplieron con su pago en enero y quienes lo harán en febrero.
“A toda la población de Monterrey, quiero decirles que no se preocupen, van a seguir pagando lo mismo. No hay aumento, aun y cuando se hayan actualizado los valores catastrales”, puntualizó el Alcalde.
Acuerdo tras meses de disputas
Cabe recordar que este asunto fue vetado hace más de un mes por el Gobernador Samuel García, quien se oponía al incremento de hasta un 30% en el Impuesto Predial.
Ante esta situación, Adrián de la Garza solicitó al Ejecutivo estatal dejar de lado las disputas, argumentando que la falta de publicación afectaba las finanzas municipales.
Finalmente, la confrontación entre el Estado y el Municipio se pausó este lunes para permitir acuerdos en torno al Paquete Fiscal 2025.
Para compensar los tres días en que se detuvo el cobro, el Municipio de Monterrey extenderá el 10% de descuento en el pago del Impuesto Predial hasta el 5 de marzo.