
MONTERREY, NL.– Nuevo León experimentará un inicio de año más seco de lo habitual, con una reducción de lluvias de hasta un 70 por ciento por debajo del promedio histórico durante los primeros cuatro meses de 2025, informó Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en febrero se espera una disminución del 55 al 70 por ciento en la cantidad de precipitaciones, mientras que en marzo y abril la reducción alcanzará el 55 y 65 por ciento, respectivamente.
Este déficit de humedad, sumado a temperaturas superiores a 30°C y vientos que superan los 30 km/h, generan condiciones propicias para incendios forestales, especialmente en los municipios de Aramberri, Galeana, Zaragoza, Iturbide, Montemorelos, Linares, Rayones, Santiago y Santa Catarina.
Ante este panorama, las autoridades han puesto en marcha el programa especial de incendios forestales 2025, que incluye estrategias de prevención, mitigación y combate de siniestros. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente implementó una veda de uso del fuego, prohibiendo fogatas y quemas controladas.
Como parte de las acciones preventivas, 162 brigadistas ya han sido capacitados para atender posibles emergencias, y personal especializado recibió entrenamiento en Canadá y Los Ángeles.
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones y evitar prácticas de riesgo, como arrojar colillas de cigarro en zonas boscosas o encender fogatas. En caso de detectar un incendio, se debe reportar de inmediato al 9-1-1.