
El Comando Norte de Estados Unidos reconoció este jueves que ha incrementado sus vuelos de reconocimiento con el objetivo de recabar información sobre los cárteles mexicanos de la droga. Así lo confirmó el general de la Fuerza Aérea Gregory M. Guillot durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en la que se discutió el presupuesto para el año fiscal 2026 y el programa de defensa para los próximos años.
Crisis del Fentanilo: Una Prioridad para EE.UU.
En su intervención, el general Guillot destacó que la crisis del fentanilo es una preocupación significativa para su comando. A pregunta del senador Roger Wicker, presidente del Comité, Guillot detalló que varios analistas trabajan con agencias federales para proporcionar información de inteligencia sobre las redes de producción y distribución de esta droga que cruzan la frontera entre ambos países.
“Recientemente nos han permitido incrementar nuestras misiones de inteligencia y reconocimiento”, afirmó Guillot, antes de ser interrumpido por el senador Wicker, quien preguntó si México había otorgado dicho permiso. “No, el Departamento [de Defensa]”, aclaró el general.
Mayor Cooperación con México
Guillot subrayó que Estados Unidos comparte inteligencia con México para mostrarle la información recopilada y ha fortalecido la cooperación con el país vecino para abordar la violencia de los cárteles. Como parte de estos esfuerzos, México ha aumentado el despliegue de sus tropas en regiones clave.
El senador Wicker también cuestionó al general sobre las necesidades del Comando Norte para mejorar los resultados en la lucha contra el fentanilo y el crimen organizado. “Más vuelos de reconocimiento y más asistencia para trabajar con las fuerzas militares de México”, respondió Guillot.
Despliegue de Tropas en la Frontera Sur
Actualmente, 5,000 soldados estadounidenses están desplegados en la frontera sur de Estados Unidos, y Guillot indicó que este número podría incrementarse en el futuro. No obstante, aseguró que, por el momento, este despliegue no está afectando otras misiones militares estadounidenses.
Finalmente, el general descartó la necesidad de un portaviones en el Golfo de México, aunque señaló que la presencia marítima de Estados Unidos deberá incrementarse en cooperación con la Guardia Costera.