
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó en una reciente transmisión en vivo del Consejo de Ministros que el negocio global de la cocaína podría ser desmantelado si se legalizara la droga. Según el mandatario, la cocaína “no es más mala que el whisky” y su ilegalidad responde a razones geopolíticas, ya que es producida en América Latina.
Petro defiende la legalización de la cocaína
Durante la inédita transmisión de su gabinete, el presidente Petro manifestó que “si uno quiere la paz, hay que desmantelar el negocio del narcotráfico” y que esto podría lograrse con la legalización de la cocaína en el mundo. “Se vendería como los vinos”, agregó el mandatario.
En su discurso, Petro también comparó la cocaína con el fentanilo, el opioide sintético que causa más de 75 mil muertes al año en Estados Unidos. “El fentanilo sí los está matando, y eso no se hace en Colombia”, aseguró el presidente, enfatizando que la crisis de sobredosis en EE.UU. está vinculada a la industria farmacéutica de ese país.
Crisis política en el gabinete de Petro
La transmisión del Consejo de Ministros también reveló tensiones dentro del gobierno. Algunos funcionarios expresaron su descontento por la reciente incorporación de la canciller Laura Sarabia y el jefe de despacho Armando Benedetti, ambos envueltos en controversias políticas.
A raíz del Consejo, se conocieron las renuncias de Jorge Rojas, jefe del DAPRE, y del ministro de Cultura, Juan David Correa, entre otros funcionarios que presentaron dimisiones protocolarias.
Colombia: el mayor exportador de cocaína del mundo
Desde su llegada al poder en 2022, Gustavo Petro ha impulsado iniciativas de paz con grupos armados que se financian a través del narcotráfico. Sin embargo, la producción de cocaína en Colombia sigue en aumento.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción de cocaína en el país aumentó un 53% en 2023, alcanzando las 2.600 toneladas anuales. A pesar de la lucha contra el narcotráfico y el apoyo millonario de Estados Unidos, Colombia sigue siendo el principal exportador de esta droga.