La empresa 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos, adjudicataria del contrato del Tren de Nogales, Sonora, en alianza con Construcción y Materiales HS, enfrenta controversia tras revelarse su relación empresarial en documentos fiscales entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Vínculos Empresariales Cuestionados
3PM, integrada por Alfonso Laborín y Gustavo Isaías Salazar Serrano, está vinculada a HS Construcciones, fundada por Mario Israel Haro Amador, quien también participó en la creación de 3PM. En 2024, Laborín negó cualquier relación empresarial con Haro, pero documentos fiscales muestran lo contrario. Tras estas revelaciones, los involucrados evitaron responder más cuestionamientos.
Haro ha sido señalado por supuestamente operar compañías factureras y ha sido investigado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora. No obstante, él ha negado cualquier implicación en irregularidades. HS Construcciones, fundada en 2017, tiene lazos directos con 3PM a través de su actual administrador único, Salazar Serrano.
Documentos obtenidos vía transparencia revelan que 3PM y HS Construcciones recibieron pagos por más de 400 millones de pesos entre julio y diciembre de 2023. Las facturas incluyen conceptos como renta de maquinaria, materiales de construcción y pagos a trabajadores. El mayor monto registrado fue de 240.6 millones por renta de maquinaria.
La Sedena estuvo al tanto de la alianza entre 3PM y HS Construcciones. En total, las facturas revisadas suman 405.8 millones de pesos, equivalentes al 62.6% del valor del contrato firmado en julio de 2023 en Santa Cruz, Sonora. El proyecto abarca la reubicación de vías y puentes en Ímuris y Santa Cruz.
Los vínculos entre 3PM y HS Construcciones, sumados a la opacidad en la ejecución del contrato, han generado dudas sobre la transparencia del Tren de Nogales. La falta de respuestas de los involucrados y las sospechas de irregularidades fiscales ponen en el centro del debate el uso de los recursos públicos en este megaproyecto.