Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los estados de Tabasco y Chiapas iniciaron este lunes un paro de labores en protesta por recortes presupuestales y cambios en sus prestaciones laborales. Los empleados del Décimo Circuito en Tabasco y el Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuestionan la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de reducir la aportación patronal al Seguro de Separación Individualizado (Segsei) y al Fondo de Reserva Individualizada (Fori), pasando del 10% al 2%.
El conflicto se agudiza con la eliminación, a partir de 2026, del seguro de gastos médicos mayores, que representa el 8% de sus ingresos, lo que ha llevado a los trabajadores a exigir la defensa de sus derechos laborales. Irma Elizabeth Monzón Velasco, secretaria del Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que están luchando para mantener las condiciones que, según ella, están garantizadas por la ley y los acuerdos laborales vigentes.
Otros estados como Jalisco y Zacatecas están considerando unirse a la protesta, ante el temor de que estos recortes afecten a sus propios derechos laborales. En este contexto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) expresó su apoyo a las manifestaciones y criticó los recortes, que califican como parte de una estrategia presupuestal que también afecta la independencia judicial.
Además, la Jufed reiteró su rechazo a las reformas constitucionales que modifican el modelo de elección de los juzgadores, lo que según el organismo, pone en riesgo la imparcialidad del sistema judicial y la democracia.