Monterrey,NL.- El Gobierno de Nuevo León declaró este domingo alerta máxima ante la entrada de un frente frío que provocará una intensa tormenta invernal, vigente durante toda la semana.
Así lo anunció el Gobernador Samuel García Sepúlveda, quien detalló que se ha implementado el Plan de Contingencias, diseñado para proteger a la población frente a temperaturas extremas.
Operativos y albergues para proteger a la ciudadanía
Por recomendación de la Dirección de Protección Civil, el Estado activó medidas especiales, ya que las temperaturas descenderán a cero grados o menos en diversas regiones.
Como parte de la estrategia, se han habilitado 164 albergues en el área metropolitana y municipios rurales, equipados con comida, cobijas y artículos para mitigar el frío.
“Tenemos que estar alerta porque en algunas zonas la temperatura llegará a menos uno o menos tres grados. Protección Civil, en coordinación con el DIF, ya tiene listos albergues para quienes estén en situación vulnerable o en calle”, declaró García Sepúlveda.
Operativos carrusel para personas en situación de calle
El mandatario informó que, a partir de este domingo, se realizarán operativos carrusel cada tres horas, desde las cinco de la mañana, en zonas urbanas y carreteras.
Estos operativos buscarán identificar a personas en situación de calle para invitarlas a los albergues y evitar tragedias.
“Queremos proteger a todos. No queremos una sola víctima, como ya logramos evitar con el Ciclón Alberto. Esta tormenta invernal será atendida de la mejor manera”, afirmó el Gobernador.
Llamado a la población: evitar riesgos y tomar precauciones
Samuel García instó a la ciudadanía a no salir de casa si no es necesario, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.
También pidió extremar precauciones con el uso de calentadores para evitar accidentes y reiteró la importancia de seguir únicamente la información emitida por cuentas oficiales y medios confiables.
El Gobernador aseguró que el DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidas el Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Fuerza Civil y las policías municipales, trabajarán en conjunto para llevar ayuda donde más se necesite.
Protección y prevención en números:
- 164 albergues habilitados en el estado.
- Operativos carrusel cada tres horas desde las 5:00 a. m.
- Coordinación con Ejército, Guardia Nacional y policías locales.
Recomendaciones oficiales:
- Evitar salir de casa si no es indispensable.
- Revisar el estado de los calentadores de gas para prevenir fugas.
- Acudir a los albergues en caso de no contar con condiciones óptimas en el hogar.
Mantente informado sobre las condiciones del clima y las acciones de protección civil a través de los canales oficiales del Gobierno de Nuevo León.